La Cámara Paraguaya del Libro – CAPEL, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es la de representar, gestionar, velar y promover los intereses del sector editorial paraguayo además de difundir la lectura en todo el país como herramienta esencial en la formación integral de todo ciudadano.

Nace oficialmente según consta en acta de la Asamblea Fundacional el 8 de noviembre de 1993 en las oficinas de la Librería Intercontinental, siendo su Primer Presidente el Dr. Don Alejandro Gatti.

Grandes hombres trabajadores de la cultura del libro fueron los ideólogos del origen de CAPEL como Don Dogomar Valverde, Enrique Ostuni, Carlos Schaumann, Dr. Adriano Irala Burgos, Victor Buzó, Domingo Rivarola, Stella Cacace y Rafael Peroni.

Emblemáticas librerías y editoriales del país que hoy ya no están formaron parte de la historia de CAPEL, cómo Librería Castelar, Librería Internacional, Schaumann Ediciones, Eudepa, Libro Abierto y más recientemente Librería Quijote.

En la actualidad CAPEL cuenta con veintiséis empresas asociadas que se agrupan en tres sectores: editores, libreros y escritores.